Los puntos de contacto de los dedos de la mano derecha con el arco son:
Sostenemos el arco con la mano izquierda firmemente en contacto con la segunda cuerda, describiendo un ángulo recto entre la cuerda y las cerdas del propio arco.
Relajamos totalmente el brazo derecho y con el mínimo esfuerzo lo levantamos para hacer contacto en los puntos ya mencionados.
La importancia de describir un ángulo recto de las cerdas del arco en relación a las cuerdas es por lo que sigue:
Si nosotros experimentamos buscar un ángulo recto en cada cuerda, notaremos que para cada cuerda es una posición distinta del arco. Precisamente por la curvatura del puente.
Si nosotros intentamos mantener la misma posición del arco para todas las cuerdas notaremos que el ángulo recto no existe en las cuerdas laterales.
Tenemos que compensar, precisamente por la curvatura del puente, la posición del arco para cada una.
Por eso tenemos siete posiciones: una para cada cuerda (son cuatro) y tres para cuerdas dobles, La y Re, Re y Sol y Sol y Do.
En total son siete exposiciones del arco.
El no mantener un ángulo recto en la cuerda provoca lo que produciría por ejemplo un patín de hielo mal afilado que se resbala sobre la pista.
La posición correcta nos mantiene en un solo punto de ejecución.
La cantidad de cerda que aplicamos a cada cuerda es como sigue:
Para la primera cuerda solamente la orilla de la cerda (o el canto de la misma).
A la cuerda que sigue le aplicamos un poco más, girando el arco aproximadamente un tercio de las cerda.
Y así sucesivamente, dos tercios para la cuerda de Sol.
Y toda la cerda para la cuerda de Do.
Eventualmente aplicamos toda la cerda en todas las cuerdas según la sonoridad que requerimos-
Región de contacto entre el diapasón y el puente con el arco. El punto intermedio o regular del contacto del arco con las cuerdas es a la mitad, entre el diapasón y el puente.
Si queremos producir un timbre más brillante acercaremos el arco hacia el puente.
Si queremos obtener un timbre más oscuro o noble lo acercaremos un poco hacia el diapasón.
Para la posición correcta intermedia entre el diapasón y el puente se recomienda utilizar un espejo porque la visual directa del ejecutante es engañosa.
Siguiente: Sostener y correr el arco
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- En el pulgar con la parte superior del talón con el dedo siempre flexionado ligeramente sin forzar
- El punto de contacto del índice es a la altura de la segunda falange, uniendo este punto con el que está en la orilla de la guarnición de cuero.
- El dedo medio, en la punta de la yema en contacto con el arco.Entre el anillo guarnición y la cerda.
- Los dedos anular y meñique caerán de forma natural a hacer contacto con la punta de las yemas en el talón del arco
Tomar el arco:
Sostenemos el arco con la mano izquierda firmemente en contacto con la segunda cuerda, describiendo un ángulo recto entre la cuerda y las cerdas del propio arco.
Relajamos totalmente el brazo derecho y con el mínimo esfuerzo lo levantamos para hacer contacto en los puntos ya mencionados.
La importancia de describir un ángulo recto de las cerdas del arco en relación a las cuerdas es por lo que sigue:
Si nosotros experimentamos buscar un ángulo recto en cada cuerda, notaremos que para cada cuerda es una posición distinta del arco. Precisamente por la curvatura del puente.
Si nosotros intentamos mantener la misma posición del arco para todas las cuerdas notaremos que el ángulo recto no existe en las cuerdas laterales.
Tenemos que compensar, precisamente por la curvatura del puente, la posición del arco para cada una.
Por eso tenemos siete posiciones: una para cada cuerda (son cuatro) y tres para cuerdas dobles, La y Re, Re y Sol y Sol y Do.
En total son siete exposiciones del arco.
El no mantener un ángulo recto en la cuerda provoca lo que produciría por ejemplo un patín de hielo mal afilado que se resbala sobre la pista.
La posición correcta nos mantiene en un solo punto de ejecución.
Cantidad de cerda aplicada a cada cuerda:
La cantidad de cerda que aplicamos a cada cuerda es como sigue:
Para la primera cuerda solamente la orilla de la cerda (o el canto de la misma).
A la cuerda que sigue le aplicamos un poco más, girando el arco aproximadamente un tercio de las cerda.
Y así sucesivamente, dos tercios para la cuerda de Sol.
Y toda la cerda para la cuerda de Do.
- La orilla de la cerda
- Un tercio de la cerda
- Dos tercios de la cerda
- Y toda la cerda
Eventualmente aplicamos toda la cerda en todas las cuerdas según la sonoridad que requerimos-
Posición Ideal del arco en las cuerdas:
Región de contacto entre el diapasón y el puente con el arco. El punto intermedio o regular del contacto del arco con las cuerdas es a la mitad, entre el diapasón y el puente.
Si queremos producir un timbre más brillante acercaremos el arco hacia el puente.
Si queremos obtener un timbre más oscuro o noble lo acercaremos un poco hacia el diapasón.
Para la posición correcta intermedia entre el diapasón y el puente se recomienda utilizar un espejo porque la visual directa del ejecutante es engañosa.
Siguiente: Sostener y correr el arco
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Muchas gracias!
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