La historia de la marca de guitarras Ibanez, que se originó a partir de una colaboración entre una librería japonesa llamada Hoshino y un fabricante español de guitarras clásicas llamado Salvador Ibáñez a principios del siglo XX. Es relatada por el músico argentino Ariel Pozzo en su canal de youtube. Estos son los puntos clave de la historia.
Qué te ha parecido? Deja tu comentario.
Origen de la colaboración
A principios del siglo XX, Hoshino, una cadena de librerías en Japón, comenzó a importar guitarras clásicas fabricadas por Salvador Ibáñez debido a la creciente popularidad de la guitarra clásica en Japón.
Fabricación en Japón
En 1935, Hoshino decidió empezar a fabricar guitarras en Japón bajo el nombre de Salvador Ibáñez. Sin embargo, debido a la ausencia de la letra "ñ" en el inglés, las guitarras comenzaron a llamarse "Ibanez".
Evolución hacia guitarras eléctricas
A fines de los años 50, con el auge del rock and roll, Hoshino comenzó a vender guitarras eléctricas. Hizo arreglos con empresas como Tama (conocida por sus baterías) y Guyatone (fabricante de pedales) para producir estas guitarras, que se comercializaban bajo el nombre de Ibanez.
Diversificación de nombres
Durante ese tiempo, en Japón era popular dar nombres españoles a los productos. Por lo tanto, las guitarras también se vendían bajo otros nombres como Álvarez y Fernández.
Copias de guitarras famosas
En los años 70, Ibanez comenzó a fabricar copias de alta calidad de guitarras famosas como Gibson y Fender, que se vendían principalmente en Asia. Estas copias se hicieron populares en Estados Unidos debido a su alta calidad y precio competitivo.
Litigio con Gibson
En 1977, Gibson demandó a Ibanez por violación de derechos de autor, y ganó el caso en 1978. Esto obligó a Ibanez a cambiar sus diseños, lo que llevó al desarrollo de modelos originales y de gran calidad en los años 80.
Innovación en los años 80
Ibanez adoptó rápidamente las tendencias del shred y las super strat, promoviendo sus productos a través de artistas famosos como Joe Satriani y Paul Gilbert. Esto consolidó la marca en la industria de la música durante esa década.
Pedales de efectos
Hoshino también incursionó en los pedales de efectos, colaborando con la empresa Nisshin (fabricante de pedales Maxon). Nisshin diseñó el famoso pedal Tube Screamer, que se lanzó en 1979 bajo las marcas Ibanez y Maxon.
La historia de Ibanez es un relato de innovación y adaptación en la industria de las guitarras, comenzando con la fabricación de guitarras clásicas y evolucionando hasta convertirse en una marca icónica de guitarras eléctricas y pedales de efectos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario