Nirvana, una banda que dejó una huella indeleble en la historia del rock, nos brindó una obra maestra llamada "Dumb", cuya historia y significado nos llevan a un viaje fascinante por la evolución musical y creativa de la banda liderada por Kurt Cobain.
Primeros Pasos
La gestación de "Dumb" tuvo lugar en el verano de 1990, cuando Nirvana se alejaba del sonido más pesado y grunge de su álbum debut, Bleach, hacia material más melódico e influenciado por el pop. Dos hojas de letras para la canción fueron publicadas póstumamente en los Journals en noviembre de 2002, bajo el título provisional de "I Think I'm Dumb", con una nota que indicaba que las letras estaban "sin terminar". Curiosamente, las palabras de dos canciones de la banda escocesa The Vaselines, "Molly's Lips" y "Slushy", aparecieron bajo el título de "Dumb" sin explicación aparente.
Ver también: Letra y acordes de "Dumb" de Nirvana
El Debut en Vivo
La primera presentación en vivo de "Dumb" tuvo lugar el 25 de septiembre de 1990, cuando Cobain interpretó una versión acústica en solitario en el programa Boy Meets Girl, conducido por Calvin Johnson de la banda de rock estadounidense Beat Happening, en KAOS (FM) en Olympia, Washington. La versión completa con la banda se estrenó en el Off Ramp Café en Seattle, Washington, el 25 de noviembre de 1990.
Grabaciones y Sesiones
El 3 de septiembre de 1991, Nirvana grabó una versión de la canción con letras finalizadas durante su segunda sesión con John Peel para la BBC en los estudios Maida Vale de Londres. Esta sesión, producida por Dale Griffin, incluyó también versiones de "Drain You" y "Endless Nameless" de su último lanzamiento en ese momento, Nevermind, y se transmitió por primera vez el 3 de noviembre de 1991. Las versiones de "Dumb" y "Endless, Nameless" de esta sesión se lanzaron póstumamente en la caja de rarezas de Nirvana, With the Lights Out, en noviembre de 2004.
In Utero y el Toque de Steve Albini
La versión de estudio final de "Dumb" fue grabada por Steve Albini en Pachyderm Studios en Cannon Falls, Minnesota, en febrero de 1993, durante las sesiones de grabación de In Utero. Las pistas de guitarra, bajo y batería se registraron el 15 de febrero, en el tercer día de las sesiones, mientras que todas las voces para el álbum fueron grabadas por Cobain en una única sesión al día siguiente.
En una entrevista de 2013 para la serie de audio Spotify Landmark, Albini recordó cómo reemplazó el bombo del baterista Dave Grohl en "Dumb" y "Pennyroyal Tea" con uno más pequeño, para que tuviera un sonido jazzero, en contraste con el sonido más percusivo y rockero del resto del álbum".
Esta canción se convirtió en un hito musical que ha dejado una marca duradera en la historia del rock.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario