BUSCADOR DE CANCIONES O ARTISTAS

Clases de guitarra
Aprender guitarra - cursos gratis de guitarra - Enchufa La Guitarra reune métodos y clases de guitarra eléctrica y acústica para principiantes y avanzados sobre como tocar las notas de guitarra y los acordes de nuestras canciones favoritas en tutoriales fáciles. Si tocas la guitarra, tienes una banda o proyecto de hacerla seguro estos cursos gratuitos de comprensión sencilla te serán de ayuda. Puedes compartir tu video tutorial de guitarra, piano, bajo o batería en la sección de comentarios y luego será publicado.

Aprende a pronunciar en Inglés!                                Cómo se fabrica un piano?

Tango: Recursos y ejercicios armónicos para guitarra tanguera



Bienvenidos al artículo donde exploraremos recursos y ejercicios armónicos que funcionan muy bien en la guitarra tanguera. En este video, Hugo Navarro comparte valiosas herramientas para generar movimientos armónicos en progresiones aparentemente estáticas. Acompáñalo en este fascinante recorrido musical.

No dejes de visitar su canal Hugo Navarro



En el video, Hugo nos muestra diferentes recursos y ejercicios para enriquecer nuestra interpretación y comprensión armónica en la guitarra tanguera. A continuación, exploraremos en detalle los conceptos y técnicas presentados.


Generando movimientos armónicos en progresiones estáticas

En ocasiones, nos encontramos con progresiones que parecen estáticas y queremos agregarles movimiento armónico. Hugo nos muestra cómo lograr esto mediante la articulación de acordes y líneas de bajo independientes, creando una sensación de contrapunto.


Ejemplo 1: Progresión en La menor

  • Primer tiempo: La menor con bajo en Mi7
  • Segundo tiempo: La menor con bajo en Si
  • Tercer tiempo: La menor con bajo en Do
  • Cuarto tiempo: Fa7 (anticipo del Mi7)

Esta progresión nos permite articular un acorde por compás y, al mismo tiempo, desarrollar una línea de bajo independiente. El uso de acordes y bajos diferentes en cada tiempo agrega interés y movimiento armónico a la progresión.


Ejemplo 2: Progresión en Mi7

En el compás de dominante, podemos utilizar la serie disminuida como recurso. Esto implica utilizar acordes disminuidos a partir de cada grado de la escala de dominante. A continuación, se muestra un ejemplo:

  • Primer tiempo: Mi7
  • Segundo tiempo: Re disminuido
  • Tercer tiempo: Sol# disminuido
  • Cuarto tiempo: La7

Esta progresión nos permite crear un bajo descendente que genera tensión y resolución en el compás de la tónica.


Explorando otras tonalidades y cuerdas

Además de los ejemplos anteriores, Hugo nos muestra cómo aplicar estos recursos en otras tonalidades y en la quinta cuerda de la guitarra. A continuación, presentamos ejemplos en tonalidades de Re y Re menor:


Ejemplo 3: Tonalidad de Re

  • Primer tiempo: Re menor con bajo en Mi
  • Segundo tiempo: Re menor con bajo en Fa
  • Tercer tiempo: Si bemol7 (anticipo de su dominante)
  • Cuarto tiempo: La7

En el compás de La7, se utiliza la serie disminuida en forma descendente para crear un bajo descendente.


Ejemplo 4: Tonalidad de Re menor

  • Primer tiempo: Re7
  • Segundo tiempo: Re7 con bajo en Mi
  • Tercer tiempo: Re7 con bajo en Fa sostenido
  • Cuarto tiempo: Re mayor con bajo en Fa sostenido

En el compás de Re mayor, se utilizan las inversiones de los acordes en forma ascendente para crear un bajo ascendente.


Estos ejemplos son solo una muestra de los recursos y ejercicios armónicos que Hugo Navarro presenta en el video. Es importante estudiarlos de manera sistemática para internalizarlos y familiarizarse con las progresiones armónicas en la guitarra tanguera. Además, se recomienda explorar acordes con tónica en la cuarta cuerda, ya que amplían nuestro vocabulario musical.


Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para aquellos interesados en la guitarra tanguera y en la exploración armónica. ¡Disfruta de la música y continúa explorando nuevas posibilidades en tu interpretación!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario